lunes, 16 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A UNACEM

ENTREVISTADO: 

Nombre: Oscar Luna Barraza
Cargo: Jefe de Operaciones Portuarias UNACEM
  •        Resumen de la empresa

UNACEM es la fusión de la empresa Cementos Lima con Cemento Andino, esta fusión se dio en el 2012. Sin embargo, Cementos Lima opera desde 1916 en la fabricación y distribución de cemento y clínker a nivel nacional. Como UNACEM tenemos cuatro plantas: una en Atocongo, una en la sierra de Junín en Tarma, una en Quito-Ecuador y en el desierto de Arizona-Estados Unidos. Somos la empresa líder en distribución y producción de clínker y cemento y por ello tenemos un puerto propio, ubicado en la localidad de Conchan en Lurín, al sur de Lima. Por el cual exportamos clínker y cemento a cualquier comprador del mundo y recibimos los materiales necesarios para la producción de nuestro clínker y cemento, es decir la materia prima, como el carbón, el yeso y otros productos que vienen del extranjero.
  •          ¿En qué presentación exportan el producto?

El clínker por las grandes cantidades de volúmenes que manejamos se exporta a granel.
  •        ¿Cuál es el envase y embalaje del producto?

Como lo dije, como es un producto a granel no se emplea ninguna bolsa, empaque o conteiner, todo es a granel directamente al barco.
  •          ¿A qué países exporta su producto?

Actualmente estamos exportando a dos países, al puerto de Maracaibo en Venezuela y a los puertos del sur de Chile, los cuales son nuestros principales puertos de destino actualmente.
  •  ¿Qué certificaciones debe tener su producto para poder ingresar a cada uno de los países a los cuales lo exporta?

La empresa como UNACEM cuenta con tres certificaciones internacionales: el ISO 9001, el ISO 140001 y el OHSAS 18001, esas certificaciones internacionales indican la calidad y el cumplimiento con todas las normas internacionales que tiene una empresa seria como UNACEM. Para la exportación propiamente dicha utilizamos un informe técnico de la calidad del producto que lo hace una certificadora internacional, la cual al termino del embarque verifica muestras del producto y emite su certificado de calidad. Con ese enviamos los resultados del mismo a nuestro comprador en el extranjero.
  •         ¿Qué documentos necesita la empresa para exportar el producto?

Para aduanas enviamos la DUA, la declaración única de aduanas y el Bill of Lading o B/L en el cual se plasma el peso exacto de la cantidad de material que se ha embarcado en la nave, esa cantidad de producto se determina mediante una toma de diferencia de calados, operación realizada por una certificadora internacional y cuyo resultado es el peso exacto embarcado en la nave y se plasma en el B/L y es la cantidad exacta por la cual el comprador debe pagarle al vendedor, el clinker en este caso.
  •          ¿Cuál es la forma y medio de pago que usan? ¿Por qué?

Eso depende del cliente. A Venezuela se le exige el pago anticipado por los problemas económicos que presenta. Por ello se le exige el pago al 100% antes que se realice el embarque. En el caso de Chile se realiza el pago cuando llega la nave al puerto, es decir contra entrega, llega la mercancía a Chile y se paga. El medio de pago en ambos casos es la transferencia bancaria electrónica porque es el medio más seguro y rápido que se usa actualmente.
  • ¿Cuál o cuáles son los INCOTERMS que utiliza? ¿Por qué?


Los INCOTERMS que empleamos para exportaciones son básicamente dos. Free on Board o FOB es el que usamos para embarcar, dependiendo del cliente, en el que la empresa tiene responsabilidad hasta el momento de embarcar el clinker en la nave. También usamos el INCOTERM CFR en el cual la empresa como exportadora asume el costo del flete, el transporte hasta su destino. 

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