- El clínker es actualmente un producto con gran demanda internacional, el cual es exportado en grandes cantidades a países como Venezuela y Chile. Sin embargo, ya se han creado sustitutos sintéticos para el cemento que podrían afectar drásticamente la demanda de su materia prima (clínker) y por ende sus exportaciones.
- Para que la exportación de clínker sea un negocio rentable resulta crucial para la empresa contar con un puerto propio para poder tener mayor flexibilidad en cuanto a la entrada y salida de los buques. Asimismo, contar con este puerto reduce enormemente los costos de exportación ya que no gasta en el transporte de las mercancías hasta el puerto elegido, como el Callao, ni en el uso del mismo.
- Debido al potencial del producto, al monopolio del mercado y a las condiciones necesarias para exportar clínker, sería más rentable para una nueva empresa ser un intermediario. Esto quiere decir que se dedicaría a buscar nuevos mercados para UNACEM y este le vendería clínker para el nuevo cliente. De esta forma, la empresa intermediaria ganaría como utilidad, la diferencia entre el precio al que UNACEM le vende el clínker y el precio al que el intermediario le vendería el producto al nuevo cliente.
- El clínker es un producto sumamente necesario para el mercado mundial, el cual en gran medida es desaprovechado, pues el 100% de la participación de exportación la posee la empresa UNACEM; esto podría significar una oportunidad de negocio, pues al ser el único exportador del producto en cuestión se podría llegar a competir en un mercado que aprecie el producto peruano y desee un precio menor, o que quizás desee el producto pero UNACEM no pueda satisfacer esa demanda.
- De acuerdo a la situación actual del mercado internacional y el potencial de crecimiento que tiene el producto, la empresa UNACEM podría considerar expandir su alcance a otros países como Corea o Japón. Esto propiciaría la apertura de nuevas oportunidades de negocio al incursionar en un mercado tan dinámico como lo es el asiático. Asimismo, el poseer liderazgo dentro del país les otorga una ventaja frente a otros exportadores que no cuentan con la misma experiencia ni posicionamiento.
Blog desarrollado por alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para el curso de Comercio Internacional. Este blog pretende brindar información sobre la exportación del clínker.
lunes, 16 de noviembre de 2015
CONCLUSIONES
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